Prospecto

Sus conocimientos sobre Wi-Fi para alcanzar el éxito

Refuerce sus conocimientos sobre Wi-Fi con nuestro diccionario y las preguntas frecuentes.

dLAN® – red doméstica con la máxima facilidad.

Ya puede vivir hoy en la vivienda del futuro: sus propias cuatro paredes. Ya que devolo le ofrece con dLAN® (direct Local Area Network; red de área local directa) una red doméstica sencilla y segura. Especialmente fácil de instalar y ampliable casi como quiera. Con ella se conectan todos los dispositivos de la red a través de la red eléctrica de la vivienda y se prolonga su conexión a internet de modo fiable en cada estancia. De las IT a los dispositivos electrónicos de entretenimiento modernos. Siempre de la manera que usted desee: sin largos cables. En todo el piso o en la casa completa. Equipe su hogar para el futuro de Internet. Sencillo y rápido.


La revolución en el enchufe.
devolo aprovecha la estabilidad y rapidez de dLAN®-Powerline para la conexión del adaptador Wi-Fi devolo. De esta forma dispondrá del ancho de banda completo de la conexión DSL en toda la casa. Libertad sin límites para navegar por internet en cualquier estancia, amplitud total desde el sótano hasta la buhardilla. Los adaptadores compactos se conectan simplemente, allí donde se navega mucho sin cable. Los smartphones, las tablets y los ordenadores portátiles gozan de una recepción óptima: la debilidad de la señal Wi-Fi es cosa del pasado.




Wi-Fi Move Technology

Wi-Fi en cualquier lugar. Fácil. Siempre. Conectado.
Con Wi-Fi Move Technology, la Wi-Fi del futuro siempre está donde usted la necesita. Disfrute ahora de la mejor calidad de conexión para smartphones, tablets y ordenadores portátiles en toda la casa. La nueva Wi-Fi Move Technology trae la libertad de internet sin límites a cada rincón de la casa, incluso antes de que usted esté allí. Porque solo Wi-Fi Move Technology ofrece un gran número de puntos de acceso Wi-Fi perfectos en toda la casa. Y lo mejor de todo: todos sus terminales, como smartphones, tablets u ordenadores portátiles, se conectan automáticamente con el siguiente emisor. Así disfrutará siempre de toda la recepción Wi-Fi y podrá sacar partido a todas las posibilidades que le ofrecen sus dispositivos. Disfrute del entretenimiento en línea o del streaming de contenidos multimedia más rápido que había visto hasta ahora.

Con devolo empieza el futuro en el hogar.
Con Wi-Fi Move Technology se crea en su hogar en muy poco tiempo una gran red sin cables que puede supervisar de una forma especialmente sencilla mediante una aplicación intuitiva. Establezca en ella sus contraseñas personales y otros ajustes de seguridad. Sus ajustes personalizados se transfieren automáticamente a todos los puntos de acceso Wi-Fi Move. Y, naturalmente, podrá ampliar su red doméstica como desee con Wi-Fi Move Technology: solo tiene que conectar los nuevos adaptadores justo donde quiera disfrutar de la libertad que le ofrece una conexión a internet sin límites. Con dLAN® de devolo incorporará inmediatamente el futuro a su hogar.

Punto de acceso

Un punto de acceso Wi-Fi es cada uno de los puntos de conexión para terminales móviles como smartphones, tablets u ordenadores portátiles. Los dispositivos como el dLAN 500 WiFi o el dLAN 500 AV Wireless+ de devolo permiten acceso a la conexión de internet de banda ancha, así como a la red doméstica. La utilización de puntos de acceso mejora el ancho de banda, así como la amplitud espacial de la red por radiofrecuencia. Esto garantiza una excelente cobertura de la red de radiofrecuencia en toda la casa. – > Ver también Wi-Fi Move Technology.

AES

AES es la sigla inglesa de "Advanced Encryption Standard" (estándar de cifrado avanzado) y designa una codificación simétrica. Utiliza longitudes de bloque y de clave variables e independientes entre sí de 128, 160, 192, 224 o 256 bits. AES se publicó en octubre de 2000 como sucesor del estándar de cifrado de datos [del inglés: Data Encryption Standard (DES)].

devolo

devolo AG es la empresa europea líder en el mercado para soluciones de comunicación Powerline. El producto central de la empresa es dLAN, una tecnología que permite crear redes flexibles utilizando el cableado ya existente, como los cables eléctricos o coaxiales. Las soluciones Powerline se utilizan tanto en economías domésticas privadas como en el ámbito empresarial y forman parte del entorno de la distribución de energía orientada al futuro y la domótica.

devolo invierte sus recursos de investigación en la mejora de la tecnología dLAN mediante soluciones propias patentadas. Desde 2009, esta empresa que opera en todo el mundo es líder en el mercado del segmento Powerline. El excelente resultado en infinidad de pruebas y premios así como los más de dieciocho millones de adaptadores dLAN suministrados confirman este éxito. devolo muestra su responsabilidad ante sus clientes, sus trabajadores y la naturaleza mediante un comercio sostenible.

DHCP

El protocolo de configuración dinámica de host (del inglés: Dynamic Host Configuration Protocol) permite la adjudicación dinámica de direcciones IP y otros parámetros de la configuración TCP/IP. De esta forma se minimiza el gasto para el usuario de la red doméstica. Un administrado ya no asigna su dirección IP fija cada uno de los ordenadores de una red, sino que ellos solicitan al servidor DHCP su propia dirección IP de forma estática o dinámica. En la asignación estática, el administrador registra una dirección fija para cada ordenador en el servidor DHCP. De esta forma, cada dirección del banco de direcciones disponible en el servidor solo podrá asignarse una vez. Por eso serán necesarias tantas direcciones IP como ordenadores haya en la red. Por el contrario, en la asignación dinámica, las direcciones IP se asignan de forma temporal. Si temporalmente el ordenador no precisa la dirección, el servidor puede volver a disponer de ella y asignársela a otro ordenador. Esto resulta especialmente práctico, cuando no todos los ordenadores están siempre en uso y la red no necesita tantas direcciones IP.

Diversity

Diversity (palabra inglesa que significa "variedad") hace referencia a una tecnología para la transmisión de señales que transfiere los datos de forma redundante a través de canales independientes. Ya que existen muy pocas probabilidades de que los canales presenten fallos simultáneamente, esto hará que mejore drásticamente la seguridad contra fallos.

dLAN®

El término dLAN (direct Local Area Network, en español: red de área local directa) o también Powerline, PowerLAN, comunicación Powerline hacen referencia a una tecnología que crea una red mediante los cables de corriente existentes. Esto permite conectar en red los ordenadores y otros dispositivos de forma rápida y sencilla mediante la red eléctrica interna de la casa. Los adaptadores dLAN utilizados para la conexión de ordenadores y otros dispositivos son compatibles con el estándar HomePlug y permiten establecer y ampliar una red doméstica de forma sencilla y económica. Tareas informáticas como el intercambio de datos, el uso compartido de una impresora de la red doméstica o el acceso a internet se llevan a cabo a través de los cables de corriente existentes, no se precisa agregar ningún cable de red adicional. Con la ayuda de un adaptador dLAN, cada toma de corriente disponible es una conexión de red.

Adaptador dLAN®

Los adaptadores dLAN de devolo se utilizan para crear una red doméstica por dLAN mediante la red eléctrica interna de la casa. Para ello solo es preciso enchufar los adaptadores en las tomas de corriente disponibles para permitir la transmisión de datos a través de los cables de corriente. Existen distintos adaptadores disponibles para las diferentes aplicaciones que se diferencian, por ejemplo, por la velocidad de transmisión o por el número de conexiones de red. También existen adaptadores con enchufe integrado, para no perder ninguna toma de corriente. Asimismo, pueden adquirirse adaptadores con funcionalidad WiFi, para configurar una potente red Wi-Fi en toda la casa.

devolo Cockpit

El intuitivo software devolo Cockpit muestra el estado, por ejemplo, la velocidad de conexión de los diferentes adaptadores dLAN. Asimismo, ofrece un control total de la codificación y la configuración. Un asistente de software le ayuda durante la configuración y le ofrece consejos útiles para la optimización de la conexión en red mediante dLAN.

Aplicación devolo Cockpit

La aplicación devolo Cockpit ofrece innumerables posibilidades para configurar intuitivamente la red doméstica dLAN con total comodidad a través del smartphone o la tablet. Garantiza una monitorización particularmente sencilla con indicación del estado del adaptador y de la velocidad de transmisión, así como de la configuración de los ajustes de seguridad individuales.

DSL

DSL es la sigla del término inglés "Digital Subscriber Line" (en español: "línea de suscriptor digital") y es la denominación de un grupo de procedimientos de transmisión de datos que se utilizan para conexiones de banda ancha a internet. Una variante muy utilizada es ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line; en español: "línea de suscriptor digital asimétrica"). De forma similar a la transmisión de datos a través de cables de teléfono analógicos, esta tecnología consiste en un procedimiento asimétrico con tasas de transmisión de hasta 8 Mbps de descarga y 1 Mbps de subida. El estándar siguiente, ADSL2+, permite velocidades de hasta 25 Mbps de descarga y 3,5 Mbps de subida. En algunas zonas también está disponible VDSL (Very High Data Rate Subscriber Line; en español: "línea de suscripción digital de alta velocidad") o VDSL2, que en teoría permiten unas tasas de transmisión de hasta 200 Mbps.

En las líneas DSL, los datos se transmiten a través de un cable de teléfono convencional. Pero a diferencia de las conexiones analógicas o RDSI, con DSL no se utiliza un cable de teléfono alternativo para teléfono o para internet. Con DSL dispondrá de un canal de datos adicional para el uso de internet, las líneas existentes pueden utilizarse mientras se habla por teléfono.

Router DSL

Un router DSL es un router que permite la conexión de un ISP a internet vía xDSL. Los router DSL suelen ser dispositivos multifuncionales con un conmutador y un punto de acceso Wi-Fi.

Ethernet

Ethernet es una tecnología de red muy extendida para redes LAN, que permite la transmisión de datos con una velocidad de entre 10 y 10 000 Mbps. Es especialmente apta para aplicaciones que esporádicamente deben soportar un tráfico de datos intensivo. Ethernet consiste en un medio de retransmisión en el que cada ordenador conectado puede ver todos los paquetes de datos transmitidos y debe comprobar si también van dirigidos a él. Si es así, copia los datos para continuar su procesamiento. Ethernet se basa en el procedimiento CSMA/CD (Carrier Sense Multiple Access/Collision Detection; en español: "acceso múltiple con escucha de portadora y detección de colisiones"). Esto significa que todos los ordenadores de la red LAN pueden acceder a la red en cualquier momento. Antes del envío, cada ordenador consulta si se está produciendo alguna transmisión de datos en la red. Si es así, este debe esperar. Cuando la red vuelva a estar libre, comienza a enviar sus datos. Si varios ordenadores comienzan simultáneamente un transmisión de datos, se produce una colisión que daña los datos. Los ordenadores involucrados dejan transcurrir entonces un tiempo de espera aleatorio, antes de comenzar con una nueva transmisión de datos. Por eso una transmisión de datos puede precisar varios intentos de transferencia. Sin embargo, a pesar del procedimiento CSMA/CD, Ethernet no puede garantizar una correcta transmisión de datos. Si el ordenador de destino descubre un error en el paquete de datos recibido, no envía ninguna notificación al ordenador emisor.

Ethernet rápido

"Ethernet rápido" es una conexión Ethernet con una velocidad de transferencia de 100 Mbps. Con este término se designan varios estándares de transmisión que se diferencian por el material (cobre o fibra óptica) y algunos parámetros como la longitud máxima del segmento.

Cortafuegos

Un "firewall" (término inglés para "cortafuegos") permite proteger un ordenador o una (sub)red de ataques de ordenadores de otras redes (generalmente de internet).

Existen diferentes tipos de cortafuegos. Por un lado están aquellos que se instalan en routers o en ordenadores independientes y se utilizan para proteger varios ordenadores en las redes. Por otra parte, los denominados cortafuegos personales solo protegen el ordenador en el que están instalados.

Un cortafuegos incluye diferentes funciones, cada una de las cuales cubre un aspecto parcial de la protección del ordenador.

El primero de estos componentes es el filtro de paquetes. Cuando se envían datos en una red, lo habitual es hacerlo en pequeños paquetes, los paquetes de datos. De esta forma, un archivo de texto grande se segmenta para su envío por correo electrónico en numerosos pequeños paquetes de datos, que pueden utilizan incluso diferentes rutas para llegar a su destino. Una vez allí, los paquetes de datos vuelven a agruparse automáticamente para formar el archivo de texto original.

Un filtro de paquetes del cortafuegos comprueba con ayuda de diferentes criterios si los paquetes de datos recibidos están autorizados o no. De esta forma pueden, por ejemplo, bloquearse determinados grupos de emisores según la dirección IP. O bien se limitan determinados servicios como HTTP (navegación en internet), SMTP (correo electrónico) y FTP (transmisión de datos) en función de los números de puerto correspondientes. Así por ejemplo, un filtro de paquetes puede rechazar todos los paquetes de FTP que no procedan de la propia red.

Sin embargo, el cortafuegos no filtra los paquetes de datos solo en función de sus características externas como la dirección o el servicio, sino que también puede consultar el contenido. Esta tarea la lleva a cabo un denominado filtro de contenidos. Este busca, por ejemplo, virus en los correos electrónicos entrantes o elementos activos en las páginas web, como JavaScript. Si encuentra alguno, lo retira del paquete entrante y solo entonces lo reenvía al receptor.

La última función que se presenta aquí de un cortafuegos es la posibilidad de ocultar las direcciones IP de los ordenadores de la red local para internet. Cada paquete de datos que envía a través de internet, lleva consigo la dirección IP del emisor. Pero muchas veces es precisamente esto lo que se desea ocultar, ya que mostrar la propia dirección IP puede conllevar ataques. Para solucionar este problema, el cortafuegos puede sustituir la dirección IP del ordenador emisor por la dirección IP propia del cortafuegos. Al hacer esto, por ejemplo, en internet no puede comprobarse desde qué ordenador se han enviado los datos: todos los ordenadores locales se ocultan tras el cortafuegos. Este procedimiento también se denomina "Network Adress Translation" (en español: "Traducción de dirección de red").

Firmware

Se denomina "firmware" al software que va unido a un dispositivo electrónico. Lo normal es que el usuario no pueda modificarlo; para ello son necesarias actualizaciones especiales ofrecidas por el fabricante. El firmware adopta una posición intermedia entre el hardware físico de un dispositivo y el software de la aplicación.

Acceso como invitado

Un acceso como invitado es un acceso especial a la Wi-Fi interna de la casa, que se pone a disposición para invitados. De esta forma, los invitados pueden por ejemplo acceder a internet de forma sencilla con smartphones, tablets y ordenadores portátiles a través de la red doméstica. No obstante, el acceso como invitado solo ofrece un acceso limitado, de forma que las zonas sensibles de la red permanecen seguras. Opcionalmente, el acceso como invitado también puede tener una limitación temporal.

Gigabit Ethernet

Gigabit Ethernet es una conexión Ethernet con una velocidad de transferencia de 1000 Mbps. Con este término se designan varios estándares de transmisión que se diferencian por el material (cobre o fibra óptica) y algunos parámetros como la longitud máxima del segmento.

Red doméstica

Una red doméstica es una red para la transmisión de datos en el ámbito doméstico, es decir, para la conexión en red de dispositivos electrónicos en la propia vivienda. Para obtener más detalles, ver LAN.

HomePlug

La tecnología HomePlug permite crear una red de ordenadores interna de la casa a través de los cables de corriente de 230 V existentes. De esta forma, no es necesario tender cables nuevos para la conexión en red, ya que la red eléctrica ya está distribuida por toda la casa y es accesible desde todas las tomas de corriente. HomePlug no es una tecnología de conexión por radiofrecuencia. Los datos que deben transmitirse se modulan a un rango de frecuencias de 4,3–20,9 MHz en los cables de corriente existentes, de forma que solo una pequeña parte de la potencia de la señal (debido a asimetrías de los cables de corriente) se emite al ambiente. Asimismo, debido a las cortas distancias (hasta 200 m) y a la potencia de transmisión consecuentemente baja (vatios) necesaria, la radiación electromagnética es ínfima. Al conectar un dispositivo de acceso a internet (p. ej. router módem DSL) a una toma de corriente, los cables de corriente pueden percibirse como una prolongación del acceso a internet. No obstante, el acceso a internet precisa un dispositivo de conexión a esta, ya que HomePlug consiste en una tecnología de red a través de la red de corriente de la casa y no proporciona internet en el enchufe.

IEEE 1901

IEEE 1901 es un estándar para la transmisión de datos a través de los cables de corriente con una velocidad de transferencia de hasta 500 Mbps. Para ello se utilizan frecuencias inferiores a 100 MHz. El estándar IEEE 1901 se utiliza en numerosas aplicaciones Powerline diferentes, desde la transmisión de datos en la red doméstica hasta tecnologías de hogar inteligente o los vehículos eléctricos.

IEEE 802.11

IEEE 802.11 es un estándar introducido en 1997 para la transmisión de datos en redes Wi-Fi. Además de la capa física, también define el acceso a los medios, el cual debe utilizar obligatoriamente el mecanismo CSMA/CA. IEEE 802.11n es el estándar actual; funciona tanto en el rango de frecuencias de 2,4 GHz como en el de 5 GHz. La velocidad bruta de transferencia de datos asciende a 600 Mbps.

Dirección IP

En las redes que utilizan los protocolos de la familia TCP/IP, se utilizan las denominadas direcciones IP para identificar de forma inequívoca el objetivo o la fuente de los datos. De este modo, las direcciones IP son algo así como el número de teléfono del ordenador. Solo si estos también son realmente inequívocos en todo el mundo, puede garantizarse el control de la comunicación de los ordenadores implicados y otros dispositivos de red.

En la actualidad, tanto en internet como en las redes locales se utilizan mayoritariamente direcciones IP de la versión 4 (IPv4). ¿Qué aspecto tiene una dirección IPv4 de este tipo? Desde el punto de vista técnico, la dirección IP consta de 4 bytes, es decir, 4 grupos, cada uno de los cuales consta de 8 ceros y unos. Con cada byte puede representarse un número de 0 a 255. Para facilitar su lectura, los 4 bytes se representan en grupos de 4 cifras. Una dirección IP también puede ser, por ejemplo en formato de escritura de bytes: 217.160.186.71. En la representación de los bits individuales, esta dirección IP sería:

11011001.1010000.10111010.01000111.

Algunas direcciones IP se reservan dentro de una red para determinados fines. Así, por ejemplo, el "0" al final de una dirección IP indica toda la red. "192.168.2.0" se utiliza para la red "192.168.2" con todos los dispositivos que contiene.

Con las combinaciones posibles de los 4 bytes disponibles pueden diferenciarse algo más de 4000 millones de direcciones. Por cuestiones técnicas, estas direcciones teóricamente disponibles no pueden aprovecharse al 100 % y algunas subdivisiones de las direcciones se reservan para determinados fines, por lo que la asignación de direcciones IPv4 llegará pronto a sus límites. Ya está preparada su sucesora, la dirección IPv6, con la cual las direcciones IP dejarán de tener 32 bits para tener 128. De esta forma podrán satisfacerse todos los requisitos imaginables para el direccionamiento IP de los dispositivos de red.

Seguro para niños

El interés de los niños por el mundo de internet es cada vez mayor. Pero precisamente internet es un campo de juego especialmente peligroso, ya que aquí se difunden el sexo y la violencia como en ningún otro sitio. Por eso, es necesario que los padres protejan a sus hijos de estas páginas también en su ausencia.

Los sistemas de filtrado realmente buenos para la seguridad de los niños (como el de Cobion) acceden a un banco de datos en el que se almacenan valoraciones de las páginas web. Cuando usted accede a internet con su ordenador, se conecta a este banco de datos. Antes de cargar una página Web, el ordenador la comprueba de acuerdo con las valoraciones del banco de datos. Internet es demasiado grande para poder valorar todas las páginas web. Pero puede bloquearse la descarga de contenidos no valorados al ordenador. Así puede asegurarse de que no se abran páginas no deseadas.

LAN

Se denomina LAN ("Local Area Network"; en español: "red de área local") o red doméstica a una red local como las que se utilizan generalmente en los hogares o en pequeñas empresas. El cableado se realiza generalmente mediante tecnología Ethernet. Muchas redes incluyen también una red por radiofrecuencia Wi-Fi. Generalmente también se utiliza un estándar del grupo IEEE 802.11 de forma compatible con Ethernet por cable.

Además de los clásicos ordenadores de sobremesa y ordenadores portátiles suelen conectarse también a la red impresoras de red, Smart TV, smartphones y videoconsolas. Con la tecnología dLAN de devolo también puede crearse una red doméstica como solución Powerline a través de la red eléctrica.

Dirección MAC

La dirección MAC ("Media Access Control"; en español: "control de acceso al medio") es una dirección física inequívoca en todo el mundo, integrada en el hardware de la tarjeta de red. Mientras se transmiten los datos en la red, las tarjetas de red analizan los diferentes dispositivos para comprobar si la dirección MAC coincide con la dirección física de destino del paquete de datos. Si es así, la tarjeta de red correspondiente acepta el paquete de datos.

Mbps

Mbps significa "megabits por segundo" o "millones de bits por segundo" y es una unidad de medida de la velocidad de transmisión de datos. Una conexión a internet por ADSL2+ ofrece, por ejemplo, hasta 25 Mbps de descarga. Por ejemplo, la conexión en red doméstica permite 3 Mbps por Bluetooth, hasta 1300 Mbps mediante Wi-Fi, 100 Mbps con Ethernet rápido y hasta 600 Mbps con conexión Powerline.

MiMo

MiMo es el acrónimo en inglés de "Multiple Input, Multiple Output", que se traduce como "múltiple entrada, múltiple salida". Describe una técnica de transmisión que utiliza varias antenas de emisión y recepción para la transmisión de señales. Además del ancho de banda y la dimensión temporal, también se utiliza el componente espacial, por lo que el procedimiento MiMo aumenta sensiblemente la velocidad de transmisión. Además, la utilización de varias antenas gracias a Diversity también puede incrementar la seguridad de la transmisión. MiMo se emplea en diferentes sectores de la telecomunicación, entre los que se encuentra el sector Wi-Fi según el estándar IEEE 802.11n.

Ordenador portátil

Se denomina ordenador portátil a un ordenador transportable que posee un monitor plegable y cuando está plegado permite su traslado con especial facilidad. Se alimenta con corriente cargada en una batería por lo que también puede utilizarse sin necesidad de tomas de corriente eléctrica. El rendimiento de los ordenadores portátiles se encuentra entre el de los ordenadores estacionarios sobre mesa y el de las pequeñas tablets. Generalmente, los ordenadores portátiles disponen de función Wi-Fi para poder conectarlos sin cable a redes por radiofrecuencia.

PBC

PBC es el acrónimo del inglés "Push Button Configuration", que se traduce al español como "Configuración al pulsar un botón". El término se asigna a un modelo de codificación Wi-Fi con el que tanto el punto de acceso como los dispositivos que van a integrarse en la red disponen de un botón de encriptación. Tras pulsarlo, pueden incluirse los dispositivos en la red inalámbrica asegurada. PBC forma parte del estándar "Wi-Fi Protected Setup" (WPS) que permite una configuración fácil de redes inalámbricas encriptadas. Todos los adaptadores dLAN de devolo disponen de un botón de encriptación para integrarse de forma rápida y sencilla en una red dLAN existente. De forma alternativa, también es posible integrarse en la red mediante el identificador de seguridad y el software dLAN Cockpit.

Variación brusca de fase

En Alemania, la alimentación de corriente de los hogares se lleva a cabo mediante redes de corriente alterna con tres fases. Lo habitual es que las fases se distribuyan en las distintas zonas del hogar. Sin embargo, toda la vivienda debe integrarse en una red dLAN general y cada toma de corriente, independientemente de en qué fase se encuentre, puede utilizarse como punto de acceso. Para ello se utiliza el denominado efecto de variación brusca: si las fases son paralelas, por ejemplo en la caja de fusibles, la señal de alta frecuencia salta desde la fase que lleva la señal a las otras. En este caso, se habla de variación brusca de fase. A pesar de la separación de los circuitos, esto permite la alimentación de la red de toda la vivienda, sin tener que instalar un sincronizador de fase.

Powerline

Se designa Powerline, PowerLAN, comunicación Powerline o también dLAN (red de área local directa) a una tecnología que crea una red mediante los cables de corriente existentes. Para obtener más detalles ver dLAN.

Tecnología PowerSave

Los adaptadores dLAN de devolo están equipados con la tecnología PowerSave para minimizar el gasto de corriente. Si en el puerto Ethernet (o por Wi-Fi en los modelos inalámbricos) deja de percibirse la señal de red, tras unos diez minutos pasa al modo en espera para ahorrar energía. No obstante, algunos dispositivos de red también mantienen activa la interfaz de red cuando están apagados. Por ello, el adaptador dLAN conectado tampoco puede cambiar al modo en espera.

range+ Technology

range+ Technology, con patente en trámite solicitada por devolo, se utiliza en los nuevos adaptadores dLAN de la serie dLAN 650. Con esta tecnología se utiliza también el conductor a masa para la transmisión de señales que, precisamente en condiciones adversas, ofrece una conexión aún más potente. Esto no afecta a la función de protección del conductor a tierra. Mediante la comunicación de datos Powerline a través de las tres líneas físicas de un circuito de corriente, los adaptadores dLAN 650 alcanzan generalmente mejores resultados de medición que los productos basados en el diseño de referencia. Mientras dLAN 500 alcanza en la práctica por ejemplo velocidades desde 200 hasta 250 Mbps, dLAN 650 ofrece un rendimiento sensiblemente superior con 250 a 300 Mbps gracias a range+ Technology.

Repetidor

Se denomina repetidor a un amplificador de señal que recibe las señales del emisor y vuelve a enviarlas reforzadas. De esta forma pueden transmitirse datos a grandes distancias. En redes inalámbricas se utilizan con frecuencia repetidores Wi-Fi para aumentar el área de cobertura. No obstante, esto reduce la velocidad de transmisión a la mitad, ya que el repetidor tiene que comunicarse con el cliente y el punto de acceso. Además, si la señal es mala, un repetidor solo puede transferirla pero no mejorar su calidad. La alternativa son los adaptadores dLAN con funcionalidad Wi-Fi, que funcionan como puntos de acceso. Esto garantiza una perfecta recepción en toda la casa.

Identificador de seguridad

Todos los adaptadores dLAN de devolo disponen de un identificador de seguridad único de 16 caracteres estampado en la parte posterior. Al introducir el identificador de seguridad en el software dLAN Cockpit puede añadirse un nuevo adaptador de forma rápida y sencilla a una red existente. Este método forma parte el estándar "Wi-Fi Protected Setup" (WPS), que permite una fácil configuración de las redes inalámbricas encriptadas. De forma alternativa, también es posible integrar el adaptador en la red doméstica utilizando el botón de encriptación.

Smartphone

Se denomina smartphone a un teléfono móvil que, además de las funciones típicas de telefonía ofrece también de funciones de ordenador. En función del modelo, los smartphones pueden utilizarse para guardar datos, como cámara de fotos o de vídeo, para la reproducción multimedia, como videoconsola portátil, como central de comunicación y para acceder a internet. Normalmente pueden conectarse a la red doméstica por Wi-Fi.

Smart TV

Un Smart TV es un televisor que dispone de funciones de ordenador adicionales. Las principales funciones son la posibilidad de acceso a internet, incluida la reproducción de contenidos de servicios en línea (por ejemplo, Youtube o algún proveedor de vídeos a la carta como Lovefilm, Watchever o Netflix), así como el acceso a música, vídeos e imágenes por USB o por red. Algunos modelos de Smart TV también permiten vídeollamadas como, por ejemplo, por Skype. Generalmente pueden manejarse mediante aplicaciones a través de smartphones y tablets. Los Smart TV pueden integrarse en la red doméstica mediante un cable de red o por Wi-Fi.

SSID

El SSID (Service Set Identifier) es el nombre de la red por radiofrecuencia. Solo pueden comunicarse entre sí los ordenadores en cuyos adaptadores de red por radiofrecuencia se haya introducido el mismo SSID.

Tablet

Una tablet o un ordenador tablet es un ordenador transportable que, a diferencia de un ordenador portátil no dispone de teclado plegable. La tablet se maneja mediante la pantalla táctil. Su rendimiento se sitúa entre el de los smartphones modernos y los ordenadores portátiles. Las tablets pueden conectarse con la red doméstica por Wi-Fi.

Velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión o la velocidad de datos describe la cantidad de datos que pueden transferirse mediante una conexión en un determinado periodo. Se indica en la unidad de medida bit/s (bits por segundo), generalmente con el sufijo correspondiente, como Mbps (megabits o millones de bits por segundo). De forma simplificada puede decirse: cuanto más alta es la velocidad de transmisión de una conexión, más rápida es. USB 2.0 ofrece, por ejemplo, 480 Mbps, USB 3.0, por su parte, ofrece 5 Gbps. Las conexiones Ethernet pueden alcanzar entre 10 Mbps y 10 Gbps, la conexión Wi-Fi, según el estándar, alcanza entre 1 Mbps y 1,3 Gbps.

Botón de encriptación

Todos los adaptadores dLAN de devolo poseen un botón de encriptación para integrarse de forma rápida y sencilla en una red doméstica existente. Para ello, solo es necesario pulsar el botón de encriptación del nuevo adaptador y el que se encuentra en el adaptador dLAN. Este proceso se denomina PBC (del inglés, "Push Button Configuration"). De forma alternativa, también es posible integrarse en la red mediante el identificador de seguridad y el software dLAN Cockpit.

WEP

"Wired Equivalent Privacy" es un procedimiento de codificación para la encriptación de datos entre estaciones Wi-Fi con el fin de evitar escuchas indeseadas y la conexión de estaciones ajenas no autorizadas. Todas las estaciones que deban poder acceder a la red, han de disponer de la misma clave secreta. No obstante, a la clave WEP puede accederse con relativa facilidad, por lo que, en la actualidad, ya no se considera suficientemente segura.

WiFi

WiFi es la denominación de un estándar para redes por radiofrecuencia, introducido por la WiFi Alliance. Esta alianza es la encargada de certificar los dispositivos Wi-Fi sobre la base del estándar IEEE 802.11 y garantiza así la compatibilidad entre todos los dispositivos que llevan el logotipo WiFi.

WiFi Alliance

La WiFi Alliance se fundó en 1999 y se denominó inicialmente WECA (del inglés, Wireless Ethernet Compatibility Alliance). Esta organización consta de más de 300 empresas y certifica los dispositivos Wi-Fi sobre la base del estándar IEEE 802.11 y otorga el sello WiFi.

Clave WiFi

En la parte posterior del adaptador dLAN apto para Wi-Fi de devolo se encuentra la denominada clave WiFi. En primer lugar se crea una red por PBC (del inglés, "Push Button Configuration") o mediante el identificador de seguridad que también se encuentra en la parte posterior del adaptador. En esta red inalámbrica, cuyo SSID comienza con "devolo", puede iniciarse sesión ahora con la clave WiFi como contraseña. Tanto el SSID como la contraseña pueden modificarse a voluntad del usuario.

Wi-Fi Move Technology

En el caso de que existan varios puntos de acceso en la casa, Wi-Fi Move Technology de devolo proporciona una recepción óptima de la señal Wi-Fi en cualquier lugar. Mediante esta tecnología, los dispositivos móviles reconocen automáticamente el punto de acceso Wi-Fi con la mayor potencia de transmisión en cada caso. De este modo, smartphones, tablets y ordenadores portátiles se conectan inmediatamente en el salón con el adaptador Wi-Fi Move de forma directa, y en el despacho cambia al punto de acceso que esté allí instalado. Wi-Fi Move Technology se incorpora a los adaptadores dLAN de la serie dLAN 500 WiFi y los adaptadores de la familia dLAN 500 Wireless+ también pueden equiparse con esta tecnología mediante la actualización del firmware.

Wi-Fi

En una red de área local inalámbrica se sustituye el cable de red utilizado en las redes LAN convencionales por una conexión por radiofrecuencia. De esta forma pueden ampliarse las redes conectadas por cable con los ordenadores acoplados sin cable. En este caso, el usuario apenas nota la diferencia entre el ordenador conectado por Ethernet y el conectado por Wi-Fi. Para que funcione la interacción entre dispositivos de distintos fabricantes, la WiFi Alliance ofrece la certificación WiFi. De esta forma, se garantiza que los dispositivos que posean esta certificación también pueden combinarse entre sí.

Filtro Wi-Fi

Los adaptadores dLAN de devolo compatibles con Wi-Fi disponen de un filtro Wi-Fi integrado para proteger la red inalámbrica. Mediante las direcciones MAC, el filtro limita el acceso a los dispositivos seleccionados. De esta forma, los dispositivos no autorizados no pueden conectarse con la red doméstica aunque se hubiera desconectado la encriptación.

Zona activa Wi-Fi

Una zona activa Wi-Fi es el punto de acceso público a internet a través de la Wi-Fi local, por ejemplo para smartphones, tablets y ordenadores portátiles. Con frecuencia se encuentran zonas activas en los edificios públicos como aeropuertos y restaurantes, donde los usuarios pueden acceder a internet pagando un precio. Para proteger la red, a diferencia de los puntos de acceso, las zonas activas, por lo general no permiten la comunicación entre los usuarios.

Control temporizado de Wi-Fi

Los adaptadores dLAN compatibles con Wi-Fi de devolo disponen de un control temporizado de Wi-Fi integrado para el punto de acceso de la red doméstica inalámbrica. El usuario determina los periodos en los cuales debe estar activo el punto de acceso y el adaptador conecta y desconecta automáticamente la conexión Wi-Fi.

WPA

WPA es la sigla de "WiFi Protected Access" y designa un método de codificación para redes inalámbricas. Fue introducido en abril de 2003 por la WiFi Alliance y sustituye al método WEP, considerado ahora poco seguro. Ofrece seguridad adicional mediante claves dinámicas y otras medidas de protección. En septiembre de 2004 se incorporó su sucesor, el WPA2, basado en el estándar de cifrado avanzado AES.

WPS

La abreviatura WPS significa "WiFi Protected Setup". Se trata de un estándar que introdujo la WiFi Alliance para permitir una configuración fácil de las redes domésticas inalámbricas codificadas. Para ello existen varios métodos disponibles entre los que se encuentran los identificadores de seguridad utilizados por los adaptadores dLAN de devolo y la PBC (Push Button Configuration).

WPS Clone Mode

El WPS Clone Mode permite una integración especialmente sencilla de los adaptadores dLAN en la red doméstica con Wi-Fi. Al pulsar un botón se transmiten los datos como SSID y contraseña desde el router a todos los adaptadores dLAN Wi-Fi.

Básicamente, puede conectar todos los dispositivos móviles más utilizados que dispongan de un módulo Wi-Fi con los adaptadores Wi-Fi de devolo para establecer una conexión rápida sin cables a internet y a la red doméstica. Entre los dispositivos compatibles se encuentran smartphones como el Samsung Galaxy o el iPhone de Apple, tablets como el iPad de Apple y ordenadores portátiles. También se pueden conectar en un abrir y cerrar de ojos otros dispositivos electrónicos de entretenimiento que cuenten con posibilidades de conexión, tales como las Smart TV o la radio por internet.
Sí, todos los adaptadores Wi-Fi de devolo disponen también de la clásica conexión LAN, que permite conectar cualquier dispositivo apto para red mediante un cable de red convencional. El punto de acceso Wi-Fi compacto dLAN® 500 WiFi dispone de una conexión LAN y el dLAN® 500 AV Wireless+ ofrece tres puertos adecuados. De esta forma, el dLAN® 500 AV Wireless+ resulta ideal para todos los lugares en los que coloque muchos dispositivos estacionarios aptos para red, como un despacho con ordenador, impresora de red y disco duro NAS o un salón con Smart TV, reproductor Bluray y videoconsola.
¡Sí! dLAN® ha sido desarrollado para ofrecer una sencilla red doméstica para todo el mundo. No precisa contratar a un experto informático ni conocimientos propios para la instalación. Una guía paso a paso hace la instalación especialmente fácil. Para garantizar una seguridad óptima para su Wi-Fi, es muy recomendable configurar una codificación. También la guía le ayuda a esto. Si aún tiene preguntas, consulte con nuestro amable personal de servicio telefónicamente o por correo electrónico.
Sí, los adaptadores Wi-Fi de devolo están equipados con una función para invitados. Con una red para invitados, usted permite a sus visitas conectarse a internet de forma fácil y rápida. La red para invitados dispone de un nombre propio (SSID) y una contraseña independiente para su encriptación.

Un acceso para invitados es especialmente práctico, ya que sus invitados no pueden acceder automáticamente a su ordenador en la red doméstica y por lo tanto tampoco pueden consultar sus datos. Además, el acceso para invitados puede limitarse temporalmente, así puede configurarlo, por ejemplo, para que este acceso se desconecte automáticamente tras 30 minutos. Consejo: también puede aprovechar esta función para controlar los primeros accesos de sus hijos a internet.

Los usuarios privados deben utilizar las tres posibilidades siguientes para proteger su Wi-Fi de accesos no autorizados:

  1. Utilice la nueva codificación WPA2/AES, en lugar de la antigua WPA/WEP. La nueva es más segura que la codificación WPA/WEP, ya que es más difícil acceder a ella. Aviso: todos los adaptadores Wi-Fi de devolo se configuran de fábrica con la codificación WPA2/AES.
  2. Asigne una contraseña que tenga al menos, 10 caracteres e incluya letras mayúsculas y minúsculas en orden no determinado y caracteres especiales (como por ejemplo #*+?_!).
  3. Desactive su Wi-Fi cuando no la necesite. Los adaptadores Wi-Fi de devolo poseen un botón con el que puede conectar y desconectar la Wi-Fi. Por otro lado, mediante software o aplicaciones puede configurar periodos para que la Wi-Fi esté activada. Ejemplo de ajuste: lu. - vie. de 7:30 a 8:30 y de 17:00 a 23:30, sa./do. de 10:00 a 23:30.
¡Sí! Tiene dos posibilidades para hacerlo: puede dar acceso a internet a su hijo a través del acceso para invitados (ver el punto 4) y limitar el tiempo en línea en cada caso, por ejemplo a una hora. También puede configurar una regulación temporal permanente del ordenador (o portátil, smartphone) de su hijo: de esta forma, podrá conectarse por ejemplo a internet cada tarde de 15:00 a 16:00. Estos periodos de acceso a internet pueden configurarse de forma individual cada día y adaptarse de forma óptima a las actividades de ocio de su hijo.

Tenga presente que los niños aún no poseen una gran competencia en los medios y, hasta una determinada edad, solo deberían navegar por internet bajo la supervisión de un adulto.
Los adaptadores Wi-Fi de devolo están diseñados exclusivamente para su uso en interiores. No obstante, la recepción de Wi-Fi puede llegar al jardín, balcón o terraza desde un enchufe situado cerca de una ventana. Así conseguirá disfrutar de una Wi-Fi de calidad óptima también en el exterior.
¡Sí! Puede ampliar su instalación de red doméstica con dLAN® más adelante. Para ello, devolo le ofrece por ejemplo, el punto de acceso Wi-Fi compacto dLAN® 500 WiFi como producto individual. Pueden colocarse un máximo de ocho adaptadores dLAN® de forma simultánea en una red doméstica. En la práctica, esto significa un adaptador dLAN que se conecta con su router módem DSL y otros 7 puntos de acceso Wi-Fi dLAN® 500 WiFi o dLAN® 500 AV Wireless+.
No, el cambio entre los diferentes puntos de acceso Wi-Fi en su casa o en su piso se lleva a cabo automáticamente. devolo ha desarrollado Wi-Fi Move Technology con este fin. El dispositivo móvil (smartphone, tablet u ordenador portátil) comprueba constantemente la calidad de la conexión al punto de acceso Wi-Fi. Si esta se debilita, se conecta automáticamente con un adaptador Wi-Fi de devolo que tenga mayor potencia. Si se mueve con la tablet por la casa, como se muestra a modo de ejemplo en este vídeo, la tablet se conecta siempre con el punto de acceso que tenga la señal de emisión más fuerte.
Arriba